Gritando en silencio


Ir al psicólogo está mal, ir a un psiquiatra es peor, la gente te va mirar mal, van a pensar que estás loca, que no podrás salir nunca adelante, vas a depender siempre de esos especialistas y sus pastillas, por favor, nunca le cuentes a los demás que algunas vez fuiste a un psicólogo. Mientras redacto estas líneas me pongo a pensar en muchos jóvenes que están pasando por una etapa de ansiedad o depresión, pero por el qué dirán no aceptan ayuda profesional. No es fácil cuando una sociedad no se preocupa por ese tema, cuando no existe conciencia sobre la salud mental en los jóvenes. No es fácil cuando en mi país, Perú, muchos jóvenes gritan en silencio por una ayuda que nunca llegará.

Saber que en nuestro país solo existen 750 psiquiatras me preocupa demasiado, pues por cada mil habitantes debería existir un psiquiatra, pero la realidad es distinta. Se desea implementar un “Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018–2021”, pero pienso que primero se debe empezar por fomentar una cultura de salud mental desde el hogar, donde se viva sin temores a expresar lo que uno siente, donde pedir ayuda no sea castigado con indiferencia.

Recuerdo, entonces, esas cifras de jóvenes que acabaron con sus vidas por problemas emocionales, pues, según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), dos de cada tres suicidios son a causa de un cuadro depresivo; de aquellos que tomaron decisiones fatales, de familias que lamentan una pérdida pero que no pudieron escuchar el grito de auxilio a tiempo. Un país que no invierte y que no se preocupa por la salud mental de su gente está destinado a vivir en la tristeza, a vivir maquillando la realidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leopoldo Caravedo sobre salud mental: “En nuestro país predomina el temor al diagnóstico psiquiátrico y muchos dejan de hablar, percibir e intervenir en el tema”