Leopoldo Caravedo sobre salud mental: “En nuestro país predomina el temor al diagnóstico psiquiátrico y muchos dejan de hablar, percibir e intervenir en el tema”



El 46% de peruanos no trabajarían cómodos con alguien que ha tenido algún trastorno mental 
y un 57% estaría en desacuerdo con casarse con alguien en estas condiciones.
Fuente: Instituto Integración


El doctor Leopoldo Caravedo, psicoanalista graduado en la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, nos habla de la salud mental en el Perú y la importancia del trabajo de las relaciones sociales para poder afrontar los problemas que se presentan a diario en nuestra sociedad.

¿Por qué sigue siendo un tabú hablar de salud mental en el país?
En el Perú todavía se piensa que la salud mental es un asunto de síntomas, pues se asocia mucho a la locura, son prejuicios que subsisten y que, desgraciadamente, no se han logrado transformar. Me parece más importante hablar de sufrimiento, porque existen personas que sufren y no presentan ningún síntoma y, por el contrario, existen personas que tienen síntomas psiquiátricos, pero no sufren. Haber centrado la idea de salud mental solo en los síntomas es lo que ha generado que las personas inmediatamente piensen que todo lo que es mental tiene que ver con locura.

La OMS considera que debe existir un psiquiatra por cada mil habitantes, pero en nuestro país solo contamos con 750 psiquiatras. ¿Cómo se debe afrontar esta situación?
Se debe establecer una serie de campos de acción, pues en la salud mental participan la familia, la escuela, los educadores, los ciudadanos comunes y corrientes, los profesionales vinculados a la salud. Entonces, lo importante es capacitar a las personas en las distintas posibilidades. Por ejemplo, capacitar a un profesor para que pueda distinguir si alguien necesita o no una atención psicológica o psiquiátrica y pueda derivarlo donde corresponda. En nuestro país predomina el temor al diagnóstico psiquiátrico y muchos dejan de hablar, percibir e intervenir en el tema de salud mental.

¿Cómo debemos cuidar nuestra salud mental?
Poder conversar, hablar, compartir nuestras inquietudes desde el hogar. Las familias deben aprender a escuchar. Desarrollar la capacidad de poder entender las necesidades emocionales de los demás va a significar un cambio profundo en la salud mental, saber preguntar y no juzgar criticando inmediatamente.

¿El trabajo de salud mental también debe ser realizado con el entorno social del paciente?
Claro, poder trabajar para disminuir las angustias, los temores y prejuicios que existen. Muchas personas piensan que los trastornos psiquiátricos son equivalentes a violencia, destrucción, cosas terribles. Los medios de comunicación no solo deben presentar programas donde se informe sobre salud mental en cifras, deben informar también sobre las cosas que se hacen para que mejore la relación entre los peruanos, pues el Perú está enfermo desde sus vínculos de relaciones sociales.

¿Considera que se debe declarar en emergencia la salud mental en el país?
Definitivamente, estoy muy convencido de eso, pues todos vivimos los impactos de agresión, violencia, la prepotencia de tanta gente, la falta de ciudadanía, la intolerancia, la agresividad física y verbal. Se debe pensar en instancias que mejoren la relación entre nosotros y eso no es problema de alguien en específico, el problema es que no hay sistemas que permitan una buena relación entre todos. El Perú está en emergencia de salud mental, una emergencia que va a durar varios años.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gritando en silencio